ELABORACIÓN DEL
SISTEMA DOCUMENTAL PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
La parte más visible de un
sistema de calidad es su documentación. Como se ve en la figua, la
documentación requerida está representada como tres niveles bien establecidos,
siendo el más crítico el manual de procedimientos. La afirmación de la política
deberá redactarse al inicio del proyecto. El manual tiene como objetivo
establecer una relación entre el sistema de calidad de la empresa y los
requerimientos de la norma. La mayor parte del trabajo surgirá a partir de la
revisión. El nivel inferior de la documentación lo integran los registros que
se llevan sobre la operación del sistema que sirven como evidencia para la
certificación.
- Enfoque eficaz del sistema documental para la gestión de la calidad
Un enfoque eficaz para
desarrollar la documentación del sistema de la gestión de calidad comprende
diferentes etapas como:
1. Determinar las necesidades y
expectativas de los clientes y otras partes interesadas.
2. Establecer la política y los
objetivos de calidad de la organización.
3. Determinar los procesos y las
responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
4. Determinar y proporcionar los
recursos necesarios para el logro de los objetivos de calidad.
5. Establecer los métodos para
medir la eficiencia y eficacia de cada proceso.
6. Aplicar estas medidas para
determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
7. Determinar los medios para prevenir las no
conformidades y eliminar las causas.
8. Establecer y aplicar un
proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad
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